Club Titor

Lugar de encuentro, discucion y acercamiento entre personas fanaticas y no fanaticas de Jhon Titor y para discutir sobre temas relacionado con lo paranormal y la informacion encubierta. Bienvenido a clubtitor
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Tsunamis Update

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
chochi_0007
Viajero entre lineas temporales
Viajero entre lineas temporales
avatar

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Localización : Bermuda Triangle, Terra 2

MensajeTema: Tsunamis Update   Vie Mar 05, 2010 7:37 pm

Cito desde un curso de Geografia Marina:

http://www.uc.cl/sw_educ/geo_mar/html/h716.html

¿Qué son los tsunamis?

A efectos de definición del fenómeno estudiado, tsunamis (del japonés tsu: puerto, bahía; nami: ola) lo entenderemos como una ola o series de olas que se producen en la masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que se desplaza verticalmente (término adoptado en el congreso de 1963 sobre estos fenómenos, UNESCO / OIT).

Los tsunamis no deben ser confundidos por lo tanto, con marejadas, maremotos, ondas sísmicas u otros términos que han quedado obsoletos, y que no definen adecuadamente el fenómeno estudiado. El primero de estos términos implica un movimiento de marea, que es un movimiento diferente en relación con el desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional sobre las aguas ejercida por los planetas, el Sol y especialmente la Luna...

- Dislocaciones del fondo marino poco profundas, producidas por un terremoto u otras causas, siempre que la magnitud del mismo sea superior a 6,4 grados en la escala de Richter. Los hundimientos o levantamientos de extensas áreas del fondo marino son capaces de provocar desequilibrios de la columna de agua superior. Este fenómeno supone más del 90 por 100 de las causas responsables generadoras de tsunamis.

- Erupciones volcánicas submarinas, dependiendo del desequilibrio vertical que se imprima a la de la masa de agua situada sobre su radio de acción. Esta causa generadora representa aproximadamente un 7 por 100 de la ocurrencia de tsunamis.

- Desplazamiento del talud continental, desprendimiento violento de secciones costeras que caen al mar, desprendimiento de grandes masas glaciares de hielo, flujo hacia el mar de una corriente de lava resultado de erupciones o explosiones volcánicas, detonaciones de fuerte magnitud en el lecho marino o a profundidad variable, incluidas las detonaciones nucleares; no obstante, todas estas causas sólo se pueden considerar responsable de la ocurrencia de aproximadamente un 3 por 100 de los tsunamis estudiados.

El deslizamiento de las placas tectónicas submarinas colindantes puede dar lugar a fallas en el fondo marino, y por ende, los tsunamis y sus efectos.

http://img707.imageshack.us/img707/6586/clasificaciondu.jpg

Tiempo de reacción

las olas generadas por los tsunamis, determinan, en los modelos estudiados hasta la fecha, una longitud de onda, período y velocidad de propagación absolutamente diferentes.

La velocidad de propagación de las olas generadas en un tsunami depende de la profundidad oceánica del área afectada, puede ser calculada aproximadamente en función de la raíz cuadrada del producto resultante de multiplicar la aceleración de la gravedad (9,81 m/seg2), por la profundidad del fondo marino de la zona por donde se propagan los trenes de olas generadas por este efecto:

http://img519.imageshack.us/img519/5808/velocidad.jpg

En mares profundos la propagación horizontal de este tipo de ondas puede pasar inadvertida, ya que sólo tienen amplitudes de alrededor de un metro; sin embargo, al llegar a la costa pueden excepcionalmente alcanzar hasta los 30 metros de altura.



Capacidad de destrucción

La destrucción de los tsunamis en áreas costeras depende de la combinación adecuada de numerosos factores, entre ellos:

- Magnitud y profundidad del foco que lo genera (caso de un terremoto, el grado en la escala Ritcher, y profundidad del epicentro bajo el lecho marino).

- Influencia de la geomorfología y topografía del subsuelo marino en su propagación.

- Distancia desde el epicentro, o foco donde se produce el desequilibrio vertical, a la costa afectada.

- Configuración del nivel del mar sobre la línea de costa.

- Orientación del eje mediatriz de una bahía en la dirección del epicentro o foco productor del fenómeno (características direccionales del área afectada).

- Presencia o ausencia de barreras naturales o artificiales (rompeolas), y el estado del viento y la corriente a la llegada de los efectos del tsunami al área costera afectada (en el Mediterráneo se desconsidera el estado de la marea).

- Las características, topografía y morfología en superficie de la banda costera lindante con la línea de pleamar escorada, incluyendo pendiente, construcciones, rugosidad del terreno, plantaciones de árboles y otros obstáculos terrestres.


http://img20.imageshack.us/img20/6450/propagacion.jpg

Indicaciones de alerta previa

La llegada de los efectos de un tsunami a un área costera concreta se manifiesta por un cambio brusco y anómalo del nivel del mar. Generalmente se presenta como un recogimiento previo de las aguas que alcanzaría un nivel muy por debajo del habitual al de la bajamar escorada. Dicho efecto debería ser considerado la primera señal de alerta de la presencia de los efectos de estos fenómenos, y como tal, ha de ser incluida como señal de alerta en los planes de emergencias territoriales.

Efectos sobre la costa

Las olas procedentes de los efectos de un tsunami pueden acumular una gran cantidad de energía cinética, avanzando sobre tierra y alcanzando alturas máximas de inundación (R), en función de diversos factores, especificados anteriormente. Al encontrar obstáculos terrestres, la ola y el flujo que le sigue descarga su energía impactando con gran fuerza sobre los mismos. La dinámica y los efectos de los tsunamis en tierra son muy complejos, y por ende, difícilmente predecibles, dado que entre otros habría que considerar los siguientes factores:

- El período, altura, longitud de onda y velocidad de propagación de la ola.

- La morfología y topografía submarina de la zona conexa.

- La morfología y topografía de la zona terrestre potencialmente afectada.

- Las construcciones en el área potencialmente afectada y sus características físicas.


http://img14.imageshack.us/img14/6343/amplituddeonda.jpg

Las olas que llegan a la costa con un corto período, refractadas por el fondo marino, producen un fuerte impacto y van acompañadas de una violenta corriente; por el contrario, las que tienen un período largo, al llegar a la costa provocan una inundación lenta, acompañada de una menor corriente.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la altura de la ola generada, mayor será también la energía acumulada, y dependiendo diversos factores (entre ellos, de la pendiente y geomorfología del terreno), mayor será la extensión del área inundada. La experiencia en este tipo de catástrofes ha demostrado que, cuanto mayor sea la relación entre la longitud de onda y altura de la ola (pendiente de la ola), mayor será la inundación generada en la costa afectada.

En este aspecto, la mejor situación posible para hacer perder progresivamente la energía acumulada en las olas generadas por la acción de un tsunami se dará en una costa provista de una plataforma continental con sucesivos cambios de pendiente (costa en peldaños), que hará que la onda pierda gradualmente su energía cinética, como consecuencia de los sucesivos choques de la masa de agua en movimiento con los diferentes veriles correspondientes a los sucesivos cambios de profundidad de la plataforma continental.

Por el contrario, una costa formada por suaves pendientes (costa en rampa), en la que la plataforma continental penetra lentamente en la mar, permitirá que la energía cinética generada por las ondas del tsunami se transmitan en su totalidad sobre la costa; en este caso, la pérdida de energía consiste exclusivamente en el roce, lo que incrementa el poder destructivo de las ondas del tsunami sobre la costa afectada.

En el caso de bahías cerradas puede darse el fenómeno denominado resonancia, que se produce cuando el período de la ola es igual o múltiplo entero del tiempo que tarda en recorrer la bahía, por lo que al llegar la segunda ola puede reforzar el remanente de la primera, aumentando su energía mientras la primera ola discurre por el interior de la bahía afectada, ampliando la altura que es capaz de alcanzar en el interior de la misma. Este efecto se puede dar particularmente en bahías cerradas en forma de "U", con una longitud aproximada de 25 metros.

Fin de cita


Saludos

_________________
Tempus Edax Rerum
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.timetravelinstitute.com
 
Tsunamis Update
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Por qué algunos terremotos causan tsunamis cuando otros no lo hacen?
» PEDRO ROMANIUK - "Extraterrestres y tsunamis"
» Riesgo de tsunami en la costa este de investigar con Sonar
» IMAGENES: visiones de la Tierra capturadas por el ojo humano
» TSUNAMI (2009) PELICULA ESTRENO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Titor :: Temas varios :: Metodos de supervivencia-
Cambiar a: